La música procesional de luto por D Pedro Morales Muñoz

Hoy la música procesional está de luto. El compositor D. Pedro Morales, que fue I Premio Joaquín de la Orden de las Artes Musicales de Andalucía, otorgado por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, y uno de los compositores de música procesional más importantes del S. XX,  ha fallecido en su domicilio a sus 94 años de edad.

Hoy, 30 de Junio de 2017 se nos va un grande de nuestro patrimonio cultural musical andaluz.

Don Pedro Morales Muñoz, nació el 24 de enero de 1923 en la localidad jiennese de Lopera. Fue alumno de D. Pedro Gámez Laserna del que se ven influencias en sus marchas. En nuestra historia de la música procesional quedarán marchas como “Esperanza Macarena”, “Virgen de la Paz”, “Virgen de los Negritos”, y otras muchas..

Comenzó a estudiar música a los ocho años en su localidad natal, especializándose en clarinete. Fue  Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9.  En Córdoba conoció a Gámez Laserna en el estudio Armonía. Empieza a establecerse así la base de sus obras y un cambio significativo en su vida.

A los 20 años obtuvo plaza de sargento músico en Madrid. En 1954, con 31 años logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 en Huelva.

En 1962 paso a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo a cuyo mando permaneció cinco años. En 1967 sustituyó a su maestro Gámez Laserna al frente de Soria 9.

pedromoralesmuñoz

En 2011, recibió el I Premio D Joaquín de la Orden de las Artes Musicales de Andalucía, otorgado por La Oliva de Salteras.

En el enlace podemos recordar las interpretaciones que tuvieron lugar en el acto.

laolivadesalteras.org/…den/Iedicionpremio

 

Desde La Oliva de Salteras damos nuestro más sentido pésame a la familia de D. Pedro Morales.

Solo nos queda repetir las palabras dedicadas a D Pedro Morales, por parte de José Manuel García en la entrega del Premio:

“Gracias por su música, Don Pedro, por su aliento vital, por su grandeza humana y por abrirnos a sus composiciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s