“Capricho Italiano” Op. 45 (P. I. Tchaikovsky)

d889f72dd7a4b9371413ee4e164fa178088e0c67

En tercer lugar, La Oliva de Salteras interpretará “Capricho Italiano” Op. 45 de P. I. Tchaikovsky. 

descargaEl Capricho italiano” es una obra para orquesta, del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky. Compuesta entre enero y mayo de 1880 y estrenada en Moscú en diciembre de ese mismo año. Existe también una adaptación para piano en cuatro manos que hizo posteriormente el mismo Tchaikovsky. La obra está dedicada a Karl Davydov.

Como el nombre lo indica, la obra emula las melodías y sonidos propios del folklore italiano, que Tchaikovsky conoció durante un viaje realizado a Roma en enero de 1880. Aunque inicialmente el compositor pretendió que su obra fuese una fantasía, al final optó por componer un capricho. Si bien ambos géneros se caracterizan por su forma libre, la principal diferencia estriba en el carácter improvisatorio de la fantasía. El capricho, por su parte, se caracteriza por ser además una composición predominantemente instrumental, de carácter rápido e intenso.

La obra de Tchaikovsky presenta exquisitas melodías, un crescendo que recuerda los de Rossini. Es, en fin una colección de temas y danzas muy italianas y bellas.

Definitivamente tuvo éxito en su obra, la cual muestra aún hoy ese encanto que tuvo siempre en la mente del músico y en el público. Esto muestra también la impresión positiva que por lo general se han llevado los músicos que visitan, cuna del renacimiento y símbolo del progreso, la belleza, el virtuosismo y el gusto exquisito.

La obra, compuesta de un solo movimiento, cuenta con tres secciones independientes:

  • Andante un poco rubatoSe inicia con unos toques de trompeta propios de un cuartel: es el “toque de silencio” que Tchaikovski escuchaba cada noche proveniente del cuartel de los Corazzieri Reali, próximo al hotel donde se alojaba en Roma. Luego aparece el tema principal. Sigue un breve episodio en forma de canon entre flautas y oboes; después, se cita la fanfarria y el tema.
  • Pochissimo più mosso. De carácter vivo, con graciosas melodías de aire italiano.  Retoma el tema inicial.
  • Allegro moderato.  Una tarantela viva y briosa, de comienzo ágil y ligero, que enlaza con uno de los aires más célebres de la pieza. Termina en un fortissimo de gran efecto.

Piotr Ilich (Vótkinsk  25 de abril  1840 en San Petersburgo, 25 de octubre de 1893) fue unportrat_des_komponisten_pjotr_i-_tschaikowski_1840-1893 compositor ruso  del período del Romanticismo.   Es autor de algunas de las obras de música clásica  más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, y el “Cascanueces”, la “Obertura 1812”, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, el “Primer Concierto para Piano”, el “Concierto para violín”, sus Sinfonías y la Opera “Eugenio Oneguin”.

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Tchaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862  accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el “Grupo de los Cinco”,  conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Tchaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Mientras desarrollaba su estilo, Tchaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. En medio de su agitada vida personal, la reputación de Tchaikovski aumentó; recibió honores por parte del zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.

A pesar de ser popular en todo el mundo, Tchaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.

De hecho, Tchaikovski está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s